domingo, 3 de abril de 2011

¿Suboficiales de Carrera?. ARTÍCULO DE ARCHIVO.



Suboficiales de carrera

Se cumple este año el XXV aniversario de la creación de la Academia General de Suboficiales del Ejército, ubicada desde entonces en tierras catalanas (Tremp, Lérida) y funcionando a plena satisfacción. Los sargentos y demás suboficiales son militares de carrera como los oficiales; así lo dispuso la Ley 13/ 1974 y refrendó la Ley 85/1978, de Reales Ordenanzas.

Realizan una carrera de grado medio de tres años, previa oposición y con los requisitos exigidos a los aspirantes universitarios, pero hasta 1996 no fueron incluidos en el grupo B de funcionarios, y solamente a efectos de "sueldo y trienios". En las retribuciones complementarias existe una discriminación irrazonable entre suboficiales y funcionarios civiles del mismo grupo, a pesar de la "dedicación absoluta" y "disponibilidad permanente" de los primeros. Así, por ejemplo, los civiles del grupo B, sin dedicación exclusiva, cobran un complemento especifico de 50.000 pesetas mensuales y los del grupo E, con certificado de escolaridad, perciben un mínimo-minimorum de 8.195 ptas. mensuales; los sargentos perciben 753 pesetas mensuales por dicho concepto (sí, setecientas cincuenta y tres, no faltan ceros). Está en el BOE del pasado 5 de enero. Los sargentos quedan incluidos a tal efecto retributivo en un inexistente grupo "Z" y último de funcionarios.

Para mayor agravio, los suboficiales y demás militares no perciben gratificación alguna por las guardias y servicios de duración extraordinaria (24 y 72 horas) que realizan en los acuartelamientos, salvo aquellos que la han obtenido por sentencia judicial, aunque la Ley de Presupuestos destina cada año una importante partida económica para que Defensa satisfaga el concepto de "gratificaciones por servicios extraordinarios" que, posiblemente, se reasigna a otros conceptos o devuelve al Tesoro. Los funcionarios civiles, estatales, autonómicos y locales que realizan "guardias" (Justicia. Seguridad Social, Fuerzas de Seguridad, etc.) sí son gratificados por la duración extraordinaria de las mismas a cargo del citado concepto que los presupuestos asignan a los ministerios, consejerías y ayuntamientos.

Los sargentos que formaron parte de las clases de tropa hasta 1931, fueron incluidos en el cuerpo de suboficiales por Azaña, ministro de Guerra, obtuvieron la categoría de militares de carrera por decisión del general Franco, en 1974, y revalidaron esa condición en 1978 con las Ordenanzas del rey Juan Carlos I, jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En 1996, no por iniciativa de Defensa sino por caminos intrincados, gracias a un convenio entre el ministro socialista de Justicia/Interior (Belloch) y seis sindicatos policiales (SUP, ANPU, UFP, SPP, SPPU y SC), todos los suboficiales quedaron incluidos en el grupo B de funcionarios (carrera de grado medio), pero sólo a efectos de retribuciones básicas, como decíamos antes, porque el ministerio de Defensa del Gobierno popular se niega a reconocerles oficialmente la carrera militar de grado medio que realizan y poseen. Así lo demuestra el "proyecto Serra" de nueva "Ley de Personal de las Fuerzas Armadas" que ha tramitado con competencia plena la comisión de Defensa, aunque in extremis se decidió que los 222 preceptos y 386 enmiendas fueran conocidos y votados en una sesión del pleno del Congreso celebrado el pasado 18 de febrero.

Ahora serán los senadores los que tratarán de enmendar el citado texto. Los parlamentarios, como representantes directos del pueblo soberano, sin someterse a "mandato imperativo alguno" tienen la grave responsabilidad de "superar los obstáculos que dificultan o impiden la plenitud" de derechos de la carrera del suboficial; obstáculos que no son otros que los derivados del tradicional, anacrónico y perverso "clasismo militar", aunque tal reconocimiento sólo puede redundar en beneficio de la jerarquía, disciplina militar y justicia que "debe imperar en los ejércitos", y en el prestigio de las Fuerzas Armadas ante el pueblo español, del que forman parte y al que sirven, y ante las instituciones europeas e internacionales en que participan nuestras Fuerzas Armadas.

En 1989, durante la tramitación de la Ley de la Función Militar, varios grupos parlamentarios: PP, CiU, IU, defendieron con ahínco qué los suboficiales constituyeran la "carrera militar de grado medio". Las enmiendas se rechazaron porque los presupuestos de Defensa no permitían incluir a todos los suboficiales en el grupo B. Ahora se discute una nueva ley. Los suboficiales están en ese nivel desde 1996. Los grupos parlamentarios PNV, IU y Mixto han presentado enmiendas. Al PP le toca "mover ficha" y demostrar, como mantuvo en 1989, que el modelo de ejército con "escala superior única de oficiales, escala media de suboficiales y escala básica de tropa" era de "una lógica aplastante, más acorde con el sistema educativo general y menos discriminatorio que el modelo diseñado por los redactores del proyecto".

Semanario "Artículo 20" n: 22, 19 Abril 1999

AMARTE n: 53. Junio 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario