sábado, 9 de mayo de 2009

LA ESCALA BÁSICA DE SUBOFICIALES DEL ET.



La Academia General Básica de Suboficiales, AGBS, se creó en el año 1974.

Ubicada en Tremp, Lérida, en ella se han formado, promoción tras promoción, casi todos los miles de suboficiales que desde entonces se han incorporado al Ejército.

Desde la creación de esta Academia, el marco legal en el que se ha desarrollado la carrera de los suboficiales ha ido cambiando. Es cierto que la normativa ha cambiado para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, pero los cambios que han afectado a la Escala de Suboficiales han sido siempre a peor.

Se ha eliminado la posibilidad de que los suboficiales puedan acceder a la Escala de Oficiales. Desaparece la promoción interna.

Se les están asignando a los suboficiales cometidos y guardias que antes realizaban los oficiales. De esta manera se prolongan los años en los que los suboficiales están incluidos en los distintos turnos para el nombramiento de las guardias, realizando en los primeros empleos las que son propias de los suboficiales y posteriormente las que la titularidad correspondería a los oficiales.

En cuanto a los cometidos, con la política de personal que se está instaurando, se aprovecha la preparación de los suboficiales para asignarles cometidos de oficial, sin tener posibilidades de promocionar a estos empleos. Con este criterio se pretende reducir los puestos de oficial en la Unidades de la Fuerza, dejando a brigadas y subtenientes ocupando estas vacantes. El mismo trabajo realizado por personal peor retribuido.

Si a lo expuesto anteriormente se añaden las nuevas edades de pase a la reserva, 61 años, nos encontraremos con subtenientes y brigadas con mas de 60 años mandando secciones tácticas cuya tropa tendrá una edad inferior a los 30 años. ¿Qué se espera que ocurra?.

En efecto las nuevas edades de pase a la reserva no afectan solo a los suboficiales, pero, ¿qué puestos ocuparán con 60 años los miembros de otras escalas?, ¿serán jefes de las secciones tácticas? Me temo que ocuparan otros puestos mas apropiados a sus edades.

Con relación a los tiempos de ascenso, se ha producido un colapso en la Escala de Suboficiales. A diferencia de otras escalas en las que se han creado sistemas de descongestión, llegándose a incentivar económicamente el pase voluntario a la situación de reserva, en la Escala de Suboficiales se están alargando los tiempos de ascenso a los distintos empleos.

Los suboficiales no tiene una expectativa real de las fechas de ascenso, no saben a qué empleos van a poder aspirar en su carrera. Esta situación se agudiza en el caso de los sargentos primeros y sargentos. Su situación es tal que tienen serias dudas sobre si conseguirán ascender a brigada.

En cuanto a las equiparaciones de los estudios cursados con el sistema educativo general, los suboficiales siguen siendo los mas perjudicados.

Después de superar una oposición para el ingreso en la Academia y cursar tres años de formación para obtener el empleo de sargento y posteriormente superar una serie de cursos de perfeccionamiento, adquirir nivel de idiomas, etc, los suboficiales no van a obtener ninguna homologación de los estudios realizados reconocidos en el sistema educativo general.

El Ministerio de Defensa ha firmado acuerdos con distintas universidades para equiparar los estudios de la Escala Superior y la Escala de Oficiales con el sistema educativo general. Los cursos realizados por los componentes de estas escalas se están reconociendo para la equiparación, se les están reconociendo los créditos de las asignaturas cursadas.

En cambio, los suboficiales, que han cursado un plan de estudios diseñado por la administración, es decir por el Estado, no obtienen ninguna titulación equivalente. Tantos años de formación y tantos cursos de perfeccionamiento que no equivalen a nada en el sistema educativo general.

Estos son solamente algunos de los aspectos de la carrera de los suboficiales que se pretende modificar mediante una propuesta de modificación legislativa que se está promocionando por los suboficiales.

Si te interesa, visita la siguiente web:

http://www.suboficialesagbs.es

Y no te pierdas el foro:

http://suboficialesagbs.foroactivo.com/

8 comentarios:

  1. DÍA 23 DE MAYO, EN MADRID, UNA QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
    La Ley de la Carrera Militar ha supuesto una fuente de agravios para muchos militares y desaciertos en las medidas de supuesta modernización y profesionalización de la carrera militar.
    No podemos dejar que otros decidan por nuestro futuro profesional sin contar con nuestra opinión, sin tener en cuenta nuestra problemática histórica y sin dar cabida a nuestras propuestas, pues precisamente la falta de interlocución es la que provoca la poco acertada o equivocada normativa que actualmente tiene atenazados a una gran parte de los militares.
    Por todo ello y porque ya no podemos tolerar más esta situación de desamparo y de dejadez hacía los militares y sus familias, te proponemos que presentes el DÍA 23 DE MAYO, EN MADRID, UNA QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO donde hagas valer tu preocupación e indignación. En un proximo correo te daremos mas detalles de esta presentación de instancias para que puedas acudir.
    Ahora es el momento de que hagas algo efectivo por ti y por tu familia. Tu futuro está en tus manos.


    Muévete u otros te moverán.
    AUME

    http://hombresduros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sí habra promoción interna de suboficial a oficial, e incluso de tropa a oficial directamente, lo que pasa es que hasta que no se implante el nuevo sistema de acceso no se convocan. Pero sí a partir del 2010. Lo dice literalmente la Ley de la Carrera Militar:

    Artículo 62.2 Cambio de escala.
    Para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina se reservará un porcentaje de las plazas a los suboficiales y a los militares de tropa y marinería del respectivo Ejército, que será establecido por el Consejo de Ministros en la progra-mación plurianual de provisión de plazas a la que se refiere el artículo 18.

    ResponderEliminar
  3. Real Decreto 249/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2009 en su articulo 6: “Cambio de escala y promoción interna”, en el que “se autoriza la convocatoria de las plazas para ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante el cambio de escala y promoción interna”, cuya distribución se recoge en el anexo IV, una discriminación manifiesta a todos los suboficiales de los ejércitos en detrimento de la escala de complemento, y un agravio comparativo si se observa la reserva de plazas a la clase de tropa

    El anexo 4 establece, de forma resumida, la siguiente asignación de plazas:

    • Acceso por promoción interna de suboficiales sin titulación a la escala de oficiales: 0 plazas

    • Acceso por promoción interna de suboficiales con titulación universitaria: 5 plazas.
    • Acceso por cambio de cuerpo reservado a todos los militares de carrera: 4 plazas
    • Sin duda los más beneficiados han sido los militares de complemento con 43 plazas.
    • Acceso por promoción interna de clase de tropa a suboficiales 865 plazas

    ResponderEliminar
  4. HAY ALGUIEN DE LA XIV, XV Y XVI?

    ResponderEliminar
  5. La promocion interna va aaser otro engaño mas de los oligarcas del ejercito,y los politicos del PSOE.Aqui de lo que se trata es de devolver lo que se ha quitado a los suboficiales de la AGBS,mejor preparados que aquellos que han ascendidop a Comandante.Se trata de respetar el "contrato" quye se firmo al ingreso y que ha sido roto una vez tras otra de forma unilateral por el Ministerio de Defensa.Con una Ministra a la que solo le interesan las mujeres en el ejercito y salir en la foto.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razon una ministra que solo hace que perjudicar. Este año estabamso 106 alumnos paraa acceso directo a suboficiales y ha dos meses de la oposicion nos la han cerrado. Una verguenza mas con el ministerio de defensa y la ministra . Que no tienen dinero . Pero para enviar a haití y a otras organizaciones .Todo para vende , propaganda politica. Estamos en crisi señora. Pues digale a su compañero el presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero. Que el Pais NO ESTA PARA NADIE: SI NO ESTA PARA LOS ESPAÑOLES. ¡QUE VERGUENZA!

    ResponderEliminar
  7. soy de la XVIII ES UNA INJUSTICIA LO QUE NOS ESTAN HACIENDO CON EL ASCENSO A BG....

    ResponderEliminar